viernes, 13 de julio de 2012

TRABAJO PRÁCTICO N° 6 - Pautas para el diseño de programas de formación de usuarios


Elementos para la planificación de un programa de formación de usuarios



Realizar una planificación implica establecer un esquema de trabajo organizado, con una secuencia definida y a realizarse en un tiempo y espacio determinados.
La planificación de un programa de formación de usuarios es un conjunto de estrategias didácticas que aplicará el docente para favorecer el aprendizaje y mejorar las actitudes de los usuarios en el ámbito de la biblioteca, y que contempla los medios necesarios para alcanzar un fin.

Titulo: Denominación que se le asignará al proyecto o propuesta.
Destinatario: Determinar a qué individuo o grupo está dirigido el proyecto.
Fundamentación: Justificación de por qué y para qué se realizará este proyecto.
Objetivos: Sirven para explicitar la intencionalidad educativa y prescriben los aprendizajes cuyo logro debe garantizarse. Determinan la intencionalidad y/o finalidad del acto educativo.
Contenidos: Se explicita el bloque de contenidos a abordar durante el desarrollo del proyecto. Se deben enunciar en una secuencia coherente.
Deben ser significativos y pertinentes en relación a los objetivos y las actividades.
Propuesta didáctica o actividades: Son las actividades del docente bibliotecario y de sus alumnos que permitirán el tratamiento de los contenidos.
Presenta consignas de trabajo práctico a realizar. Favorecen la reflexión sobre la práctica profesional docente aportando elementos para su mejora institucional y profesional.
Estrategias Metodológico – Didácticas: Son los procedimientos que el docente bibliotecario utiliza de manera flexible, adaptativa, autorregulada y reflexiva para promover el logro de aprendizajes significativos en los usuarios.
Recursos didácticos: Son los materiales que apoyan el trabajo del proyecto. Deben ser adecuados al nivel de tratamiento de los contenidos. Su selección responde a criterios didácticos favoreciendo diferentes procesos cognitivos: percepción, integración, memorización, síntesis, análisis, etc. Los materiales deben ser “amigables”, atractivos, comprensibles.
Tiempo: El necesario para realizar lo planificado. Puede ser a través de un cronograma de actividades.
Evaluación: Presenta instrumentos, técnicas y/o procedimientos que se utilizarán en la evaluación de los objetivos del proyecto. Explicita estrategias y/o criterios de evaluación del proceso y al finalizar el recorrido.
Bibliografía: Debe contener la bibliografía utilizada por el docente bibliotecario para profundizar el o los temas elegidos para la realización del proyecto y la bibliografía de trabajo de los usuarios.


Bibliografia:
  • Diseño de programas de formación de usuarios". Arellano Rodríguez, Alberto.
  • "Métodos y Medios para la formación de usuarios". Arellano Rodríguez, Alberto.
  • "Programa básico de formación de usuario". Arellano Rodríguez, Alberto.
  • "El programas de alfabetización informacional: Características y modelos para su evaluación". Capítulo 3.
  • "Haciendo Planes". Capítulo 7.
  • "El uso de la información". Baró, Mónica; Mañá, Teresa.

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