Es
importante que desde el ingreso de los niños al nivel inicial se realice un
acercamiento hacia la lectura, ya sea mediante diferentes juegos, canciones,
imágenes, actividades plásticas, etc., para que cuando ingresen a la escuela
primaria puedan manejarse con total libertad y entusiasmo en la biblioteca
escolar, explorando el material y eligiendo lo que más le gusta. Para que esto
se lleve a cabo el bibliotecario escolar planificará diferentes actividades que
irá graduando a medida que los niños vayan avanzando en el uso de la misma.
Actividades para
la formación de usuarios en la escuela primaria (2º grado) del primer ciclo
a.
Introducción a la biblioteca
·
Visitar la biblioteca de la escuela y conocer las funciones de
cada uno de sus espacios y los servicios que ofrece.
·
Comentar sobre el comportamiento que debemos tener dentro de la
biblioteca.
·
Recordar los pasos a seguir para el préstamo de libros,
solicitudes y requisitos.
·
Acordar horarios de concurrencia a la biblioteca.
·
Clasificar los documentos obtenidos en una búsqueda realizada
con el maestro en función de los soportes (libros, vídeos, revistas,
carteles…).
- Estimular el uso de la biblioteca para solucionar
las dudas surgidas a partir de los temas tratados en el aula.
- Seleccionar diversos textos sobre un tema concreto y
descubrir los distintos tratamientos que dan a la información.
- Leer en voz alta una narración y comentarla
relacionando los conceptos con la experiencia previa de los niños.
- Crear la ficha del lector en la que se relacionarán
sus lecturas (título, autor, ilustrador, editorial y colección).
- Listar las acciones que deterioran los libros de la
biblioteca.
b.
La búsqueda y localización de la información
·
Nombrar responsables de la biblioteca y rotar las funciones de
cada uno de ellos.
·
Acudir a la biblioteca escolar y elegir un libro para llevar en
préstamo, tras las indicaciones del bibliotecario.
·
Dialogar sobre la lectura y la información.
·
Redactar entre todos un texto que explique las impresiones que
ha provocado la visita a la biblioteca.
·
Observar cómo los adultos realizan las búsquedas en los
catálogos a partir de las solicitudes de los niños.
·
Explicar las diferentes partes del libro, reconocer autor y
título
c.
El uso de los documentos
·
Buscar información gráfica en los libros.
·
Seleccionar la información gráfica contenida en los libros y
reflexionar sobre su idoneidad respecto a los textos.
·
Localizar lecturas o asuntos a través del índice
- Por grupos seleccionar los libros de la colección
que se les haya asignado.
- Cada niño elige una imagen de un libro y la
describe.
- Relacionar imágenes con sus posibles pies de foto.
- Mostrar las revistas infantiles que mas le gustan o
conocen los niños.
- Realizar lecturas de cuentos, poemas, adivinanzas,
etc.
- Descripción de láminas.
- Ordenación alfabética de los libros sencillos.
Bibliografía:
- El uso de la información. Pautas de programación para la formación del usuario del usuario de la biblioteca escolar. Mónica Barón Llambías; Teresa Maña Terré.
- Programa de Formación de usuarios para la enseñanza general en Cuba. Pilar Grafton Horta; Mercedes Alfonso Chomat; Soraya Díaz Sirgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario